REVELACIONES E INICIO - La historia se remonta hasta el año 1861, cuando el Sr. Don Roque Jacinto Rojas Esparza a la edad de 49 años, en fecha del 23 al 24 de junio a las 12 de la noche, Dios el Altísimo le habla en revelación y le descubre que El es el Elías Prometido para este tiempo. De esa fecha en delante principia con su misión mesiánica, recibiendo constantes revelaciones, con las cuales llevaría a cabo la estructuración y fundamento de la Iglesia Mexicana de Elías.
FORMACIÓN DE LA PRIMERA ESTRUCTURA HUMANA - El 24 de diciembre de 1863 forma el Sacerdocio Original compuesto por 12 sacerdotes y 12 sacerdotizas.El domingo de resurrección de 1869 forma el primer Septacuario de la iglesia y realiza la entrega de los 7 sellos originales y de cada una de las Arcas de la Iglesia a su sacedorcio. De esta forma es como nace la Iglesia de la teoría revelada a la práctica inicial.
SUBSISTENCIA – La Iglesia Mexicana Elías formada por sus 7 iglesias (Dentro de las cuales se cuenta la Principesca de Efeso) se mantuvo viva y leal a la doctrina original dejada por su fundador, aunque en pequeñas células en germen, a través de varias generaciones de seres de gran corazón y buena voluntad, que laborando en pequeños e incómodos espacios, con escasos recursos y fuertes contratiempos, pero con un gran amor y la firme esperanza de que en el momento señalado por el Altísimo, afloraría con toda la fuerza de su verdad, bondad y esplendor, para cumplir con las promesas de Regeneración y Restitución, hechas por el Sr. Don Roque Rojas.
ÚLTIMOS CAMBIOS - El 6 de febrero de 1994 el entonces Sacerdote Guardián del Séptimo Sello Víctor Parra Gómez fue honrado al recibir la Primera Iglesia Principesca de Efeso y la respectiva Consagración Jefatural para esta, de manos del Jefe Príncipe Sr. Don Evaristo Lara Reina (q.e.p.d.), quien haría esta transferencia, debido a su próxima consagración como 7º Gran Hijo del Sol.
NACIMIENTO - Desde ese suceso y bajo el compromiso de la promesa hecha primero al Altísimo y después al Sr. Don Evaristo y no sin fuertes luchas y enormes contratiempos se llevó a cabo la anhelada apertura de la Primera Iglesia Principesca de Efeso, cumpliéndose así el plan de evolución de la vida, que contempla seres, mundos, sistemas solares, galaxias y al Universo entero, dejando su vida de expectativa en letras, papel e intentos y surgiendo a la vida activa con la consagración efectuada el 25 de febrero del 2007.