Las Bendiciones de Jacob sobre sus hijos.
Las bendiciones de Jacob llevaron un tono profético y utilizaron cuadros de palabras (símbolo) para ilustrarlo. Él formuló cada bendición apropiadamente para cada hijo. En unos casos ningún símbolo es reconocido; entonces, aparece en la bendición de Moisés sobre la tribu.
Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. Génesis 49:1
Simeón y Leví son agrupados a causa de sus tendencias violentas. Jacob indicó que deben ser esparcidos en la tierra de Israel y así les ocurrió. Los Levitas, como sacerdotes, no tendrían herencia de la tierra, sino fueron esparcidos. Simeón de la misma manera fueron esparcidos, predominantemente al desierto de Judea.
La Bendición de Moisés aparentemente es omitida, es decir aparentemente no hay bendición sobre Simeón. La respuesta es razonable y llega a este punto: Simeón es juntado con Leví en la Bendición de Jacob. Es decir ambos comparten desde la esparción hasta la bendición.
La explicación es la siguiente: que Jacob había predicho que ambos Simeón y Leví tendrían sus territorios repartidos entre las demás tribus. Como las posesiones de Simeón consistieron de solamente 19 ciudades desconectadas dentro del territorio de Judáh (Josué 19:2-9).